martes, 3 de abril de 2012

El contrato social danés


Estos últimos meses tanto la señora como el señor Ofiuco han disparado su presencia en actos sociales – lo que nos ha servido para conocer a mucha gente nueva. Dinamarca en general, y Copenhague en particular, es como esa piedra en la montaña a la que se le da una patada y te salen mil animalitos escondidos debajo. 

Uno de los temas de conversación que acaba siendo saliendo, es lo difícil que lo tienen los ciudadanos de fuera de la Unión Europea para poder establecerse en Dinamarca y labrarse una vida. Lo que ofrece Dinamarca desde el primer día a daneses y europeos, solo se le deja probar a la persona de fuera después de una serie de sacrificios que nos hacen pensar, no vale la pena. 

Bien en corto: el contrato social que ofrece Dinamarca a los foráneos está roto. 

La historia que envuelve a estas personas suele ser siempre la misma: conocen a una persona danesa, se emparejan, y en un momento dado deciden que Dinamarca es mejor para vivir que el lugar en el que residen. Al llegar se encuentran con que las leyes de inmigración le piden a la persona no europea que aprenda danés para poder quedarse. Mínimo un año y medio aprendiendo a tiempo completo. Simultáneamente, la pareja danesa tiene que poner dinero de fianza – bastante dinero. Durante esa época de aprendizaje del idioma, la persona no europea empieza también a ver cómo está el mercado de trabajo: segundo batacazo, pues quizás tus estudios no te permitan trabajar directamente y necesites un reciclado (i.e. enfermeros, médicos, profesores,…). 

Tres, cuatro, cinco años mínimos, para luego poder acceder a un trabajo por el que se obtiene un salario que no es tan alto, con unos impuestos bastante altos, y con una calidad de vida que seguramente sea inferior a la de los países de origen. El contrato social que Dinamarca ofrece está desfasado, y para cuando se den cuenta las autoridades, la sociedad, o quien deba darse cuenta, igual ya es tarde para arreglarlo.

Ps. este post no ha salido muy bien... es muy dificil poner en palabras las conversaciones que hemos tenido con gente que te acaba diciendo "venir a Dinamarca fue un error".

No hay comentarios:

Publicar un comentario