miércoles, 14 de septiembre de 2011

Llegada a Dinamarca y primeras sensaciones

El aterrizaje en Dinamarca está siendo, tal y como esperábamos, tranquilo.  

La vivienda que habíamos concertado de antemano cumplió con nuestras expectativas, y nos libramos de la triste realidad de los timos y estafas por internet. Supongo que aquí también entró en juego el que no quisiéramos mandar nada de dinero antes de llegar, algo que parece ser mucha gente hace. No entendemos como la misma gente que no se cree los correos de príncipes nigerianos que prometen una herencia escondida en una caja fuerte en Suiza luego caen en las trampas de alquiler de viviendas ficticias. Hemos conocido una persona que cayó en esta práctica, y la verdad, nos sorprendió bastante. Nunca nunca nunca alquilar una vivienda a distancia y pagar sin dinero sin antes estar en el lugar.

A nivel de papeleo, todo el trato y el servicio muy correcto. Oficina de inmigración de Copenhague, entregar los papeles y esperar. Preguntamos cuanto tardarían, y nos dijeron que debido a la llegada masiva de estudiantes en Septiembre, solían correr con tiempos de espera de tres semanas. A la semana recibimos en nuestro buzón la carta de inmigración con los respectivos registros del Sr., la Sra. y bebe Ofiuco en Dinamarca. Todo muy eficiente.

Justo después fuimos al ayuntamiento y iniciamos la burocracia para conseguir el número de identificación nacional, que aquí tiene el nombre de CPR. Muy atentamente la señorita que nos atendía nos indicó que debido al proceso de elecciones quizás tardarían más de lo normal. Le preguntamos cuanto tiempo seria eso (sin CPR no hay médico, por ejemplo), y nos indicó que tres o cuatro días, siendo lo normal dos.

Y si, efectivamente, parece que hay elecciones. Es entretenido ver codo con codo a representantes de diferentes partidos políticos daneses repartir octavillas con sus programas. Se ponen en las entradas y salidas de los accesos a los transportes públicos en las horas pico y allí se quedan saludando y con buena cara. También recibimos visita en nuestra vivienda de uno de estos representantes, pero le indicamos que no votábamos, nos dio las gracias, y se fue con una sonrisa en la cara. Por el momento los partidos cuyo nombre vemos que más se repite son:

·         Venstre : partido liberal
·         Socialdemokraterne: socialistas.
·         Dansk Folkeparti: conservadores nacionalistas.
·         Socialistik Folkeparti: socialistas con tintes ecologistas.
·         Konservative Folkeparti: conservadores.
·         Radikale Venstre: socialistas liberales.
·         Liberal Alliance: liberales.

Es curioso, porque sólo por los nombres y las denominaciones, algunos partidos parece que se solapen en algunos puntos. Hay tres partidos socialistas, hay tres partidos liberales, hay dos partidos conservadores… granularidad en la elección política. No sabemos hasta qué punto funciona, no sabemos si hace bien o no al país, pero como estamos de invitados, seguiremos poniendo buena cara al decir que no queremos la octavilla al representante del partido. 

UPDATE: navegando y buscando informacion sobre Dinamarca a nivel politico, hemos encontrado el siguiente mapa de votantes. Con esto uno puede tener una idea de como votan los daneses (hasta la fecha).

No hay comentarios:

Publicar un comentario